Cromoterapia de Dinshah

Comparto con ustedes un extracto del articulo “Ciencia Moderna o Ciencia Tradicional – 4ta parte” de Artur Sala que habla sobre la terapia espectro-cromatica o cromoterapia del indu Dinshah P. Ghadiali. (Todo lo que esta entre comillas es parte del articulo)

“…Un interesante e importante investigador en la teoría del color fue el indio Dinshah Pestanji Ghadiali. Conocido como “Dinshah”, en los años veinte introdujo su sistema de curación por el color conocido.

https://artursala.files.wordpress.com/2013/06/dishah200908051032.jpg?w=497

A pesar de ser un gran defensor de la concepción Newtoniana del color, del estudio de la concepción de Dinshah de la estructura del color se vio que este sistema es muy útil para entender el circulo de color propuesto por Goethe. De hecho, los colores del prisma alrededor de la estrella de seis puntas presentados por Goethe son la estructura fundamental del sistema Dinshah Spectro-Chrome tal y como se puede apreciar en la carta siguiente. Los trabajos de Dinshah se basaban en las investigaciones llevadas a cabo por Newton y Edwin Babbitt. Curiosamente, la teoría de los colores de Goethe nunca llegó a ser ni mínimamente mencionada en ninguno de los numerosos libros y trabajos escritos por Dinshah.

La sensibilidad como Yogi de Dinshah combinada con su investigación científica le proveyeron de las pistas que le permitieron darse cuenta de que la estructura del color esta directamente relacionada con la estructura del cuerpo humano. El rojo parecía estar relacionado directamente con la función del hígado y los glóbulos rojos. El violeta al bazo. Los glóbulos blancos de la sangre en realidad son violetas en la naturaleza. El verde estaría relacionado con la cabeza y sus funciones. Este triángulo entre el hígado, el bazo y la cabeza estaba relacionado con el rojo, el violeta y el verde. El verde era además el color físico dominante y era usado para estabilizar las funciones físicas del cuerpo. El triangulo amarillo-azul-magenta, Dinshah lo relacionaba con las funciones del flujo energético del cuerpo. El amarillo actúa como un motor estimulante de los músculos. El azul, como un depresivo. El magenta sería el que gobernaría los flujos energéticos y sería usado para balancear las energías sexuales del corazón.

Podemos ver en esta estructura una correlación directa entre las ideas de Goethe del “verde atomístico” y el magenta como el grande entre los grandes, en esfuerzo ascendente en el círculo de color. Dinshah dejó clara su creencia de que el verde y el magenta eran en realidad “el mismo color”, pero que giraban con direcciones opuestas durante sus oscilaciones en el éter. Dinshah estaba de acuerdo con la idea de la longitud de onda, pero sentía que esta debía de ser la misma para el magenta y el verde.

Para obtener los 12 colores usados en  de Dinshah, cinco portaobjetos de vidrio se usaron; rojo, amarillo, verde, azul y violeta, todos “tuneados” para que un tratamiento de cada color individual produjera el circulo de color completo de cada uno. Se los llamó como “ondas de color destuneadas” y la mezcla se estableció de la siguiente manera. Rojo + amarillo = naranja; Amarillo + verde = limón; Verde + azul = turquesa; Azul + violeta = índigo; rojo + azul = escarlata; rojo + violeta = magenta; violeta + amarillo = púrpura. Lo que Dinshah consideraba que eran verdaderos colores etéricos estarían en cursiva y subrayados (escarlata, magenta y púrpura).

Dinshah_traduccion_full

La operativa del Spectro-Chrome (Espectro-Cromatico)era simple, pero precisa y más profunda de lo que parecía. Las luces de un color específico eran proyectadas sobre la persona, primero en todo el cuerpo y después en una parte específica. Estados como los tumores vemos que están relacionados con el ultra-verde, esto es, el que va del verde al violeta. Los colores del infra-verde, aquellos que van del rojo al verde, se usan para “normalizar” estas situaciones. Para recientes, repentinos o condiciones para el rojo tales como quemaduras, moratones, etc… uno podría normalizarlo usando los colores del ultra-verde. Para normalizar disfunciones relacionadas con la circulación y/o las funciones sexuales del cuerpo, uno podía usar los colores etéricos entre el rojo y el violeta, es decir, el escarlata, el magenta y el mismo violeta.

El color, consciente o inconscientemente, tiene una profunda capacidad de alterar nuestros estados físicos, mentales y espirituales. Las funciones fundamentales de estas curiosas personas que se mantienen entre la ligereza del cielo y la oscuridad de la Tierra, se estructuran y se mantienen gracias a esta interacción polar. …”

Para ver el grafico anterior mas detallado, pueden descargarlo aqui: https://convergenciadeluz.files.wordpress.com/2015/02/dinshah_traduccion_full.jpg

Como comentario extra me parece apropiado agregar una observacion que escuche en un video de Dan Winter, donde comentaba que la cromoterapia (creo que sitaba la experiancia de Marysol Gonzalez Sterling en España) funcionaba mejor cuando la fuente luminica utilizada era la luz solar directa, y no las lamparas electricas. Utilizando filtros de colores que colocaban entre el haz de luz y el paciente con los colores especificos para cada tratamiento.

Fuente: https://artursala.wordpress.com/2013/06/03/ciencia-moderna-o-ciencia-tradicional-cuarta-parte-goethe-versus-newton-y-la-teoria-del-color-un-articulo-de-thomas-joseph-brown-de-borderland-sciences/

Anuncios

~ por ezenagual en 21 febrero 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: